groupe moniteur
Newsletter
Recevoir la newsletter
archilecture lemoniteur.fr

voir un exemple
Je m'abonne
Je me désabonne
Informations pratiques
Les publications
du Groupe Moniteur

Actualité 
Contacts


Recherche
Accueil > EUROPE > Espagne > APRENDIENDO DE LAS CUENCAS


 
LEARNING FROM LAS CUENCAS - (LOPEZ ARRAIZA & RUIZ ALLEN)

 

Espagne


APRENDIENDO DE LAS CUENCAS

 
39.85 €


Code EAN 13 : 9788461707737
éditeur : 
Banco Sabadell Herrero
date de parution : 
2015-09-05



Aprendiendo de las Cuencas : hacia una puesta en valor del paisaje cultural de las Cuencas Mineras asturianas = Learning from las Cuencas : towards highlighting the cultural landscape of the Asturian Coalfields / [diseño = design Sara López Arraiza & Nacho Ruiz Allén].
Ruiz Allén, Ignacio, Meres-Siero : 2014.
240 p. : principalmente il.
Catálogo de la exposición celebrada en la Sala de Exposiciones SabadellHerrero de Oviedo y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón del 27 de septiembre de 2013 al 23 de febrero del 2014


This publication provides a new perspective on the cultural landscapes of mining across the province of Asturias in north-west Spain. These areas, after undergoing an intense process of industrialisation, have changed considerably within just a few decades. What were once natural valleys with rural economic and social structures came to host bustling, dense urban agglomerations. As a result, hybrid architectures have emerged, mutating artefacts which, despite the invisibility of their inevitable marginality, can offer interesting lessons in architecture today. Richly illustrated with photographs and diagrams, it features contributions from noted artists and architects.

El proyecto de investigación “Aprendiendo de las Cuencas” tiene como objetivo ofrecer una nueva mirada del paisaje cultural de las Cuencas Mineras Centrales de Asturias. Para ello, se sitúa en correspondencia con algunos de los manifiestos arquitectónicos más importantes de las últimas décadas, surgidos como resultado de afortunados análisis vertidos sobre lugares antaño menospreciados. Las interpretaciones que Reyner Banham, Robert Venturi y Denise Scott Brown, Rem Koolhaas y el Atelier Bow-Wow realizaron sobre Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York y Tokio, respectivamente, constituyen referentes indispensables para su desarrollo. 

Al igual que estas ciudades, las Cuencas se han visto sensiblemente alteradas en un breve periodo de tiempo. Sometidas a un fuerte proceso de industrialización, han pasado, en pocas décadas, de ser unos valles naturales de estructuras económicas y sociales fundamentalmente rurales a incorporar en su seno pujantes aglomeraciones urbanas de inesperada densidad. Si bien no pueden competir en renombre con los anteriores ejemplos, su herética configuración urbana también es consecuencia del impacto, en un espacio concreto y en un periodo de tiempo relativamente breve, de intereses económicos. En consecuencia, la coexistencia de los paisajes natural, rural, industrial y urbano no se produce en ellas de un modo regulado o planificado. Los límites entre unos y otros están vagamente definidos, lo que impide precisar sus áreas de influencia. En conjunto, las Cuencas se perciben como un magma de identidades contrapuestas pero entremezcladas. Esto ha propiciado la aparición en su seno de modelos edificatorios profundamente heterodoxos que llevan inscrito en su código genético el conflicto sobre el que se levantan. Se trata de arquitecturas híbridas, artefactos mutantes, que, a pesar de la invisibilidad que les otorga su inevitable condición marginal, hoy en día son capaces de ofrecer interesantísimas lecciones arquitectónicas. 

Con su estudio se pretende ensayar nuevas áreas de oportunidad en el pensamiento arquitectónico contemporáneo y reconvertir la imagen convencional que se tiene de las Cuencas, un lugar tradicionalmente denostado pero que, examinado desde una mirada desprejuiciada, conforma un entorno único en la estructura urbana europea.

ENLACES
Aprendiendo de las Cuencas

http://aprendiendodelascuencas.com/
>
DOCUMENTACIÓN
El proyecto 'Aprendiendo de las Cuencas' gana el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

El trabajo de los arquitectos se plasmó en una exposición producida por LABoral y el SabadellHerrero que se mostró en Gijón y Oviedo entre finales de 2013 y el inicio de 2014

 
Si ce livre vous intéresse vous aimerez aussi :
UN BATIMENT COMBIEN DE VIE / LA TRANSFORMATION COMME ACTE DE CREATION
39.00 €
UN BATIMENT COMBIEN DE VIES / LA TRANSFORMATION COMME ACTE DE CREATION

Catalogue d'exposition, Cité de l'architecture et du patrimoine (17 décembre - 28 septembre 2015).



 > Plus d'infos

  Retour

Retour haut de page
librairiedumoniteur.com est un service du Groupe Moniteur - 17, rue d'Uzès - 75002 Paris © 2007 Groupe Moniteur
Site réalisé avec PowerBoutique - solution pour creer un site marchand