Err

La librairie internationale de l’architecture et de la construction
TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA
  • TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA
  • TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA
  • TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA
  • TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA
  • TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA

TC CUADERNOS 114 115 JOAO ALVARO ROCHA

En Stock
Numéro consacré au travail de l'architecte portugais João Álvaro Rocha.

SEPTEMBRE 2014

39,60 €
0g

Ce numéro complète la série, initiée par le n°57 et poursuivie avec le n°102/103, se concentrant sur le travail de João Álvaro Rocha, un des architectes portugais les plus marquants de ces dernières années. Et c'est beaucoup dire quand on connaît le niveau de la production architecturale dans ce pays.

Souto de Moura, dans l'interview accordée pour la publication de ce numéro, affirme que deux choses ont changé l'image de Porto : le métro et Ryanair. J'ignore s'il existe un quelconque lien entre Rocha et Ryanair, mais je peux affirmer que la relation entre celui-ci et le métro a été plus que fructueuse.[...]

Toute son architecture semble parfaitement naturelle, comme si ce que l'on percevait ne semblait pas avoir nécessité un énorme travail. La Maison du Tourisme de Ponte de Lima, représentée en couverture de ce numéro, en constitue un exemple probant. Une intervention unique permet ici la création d'un nouvel espace public respectant la mémoire du lieu. En définitive, cette monographie, de la manière que celles qui la précèdent, constitue un véritable répertoire de solutions.


Con este volumen se completa la tarea iniciada con el TC57, y continuada con el TC 102/103, de mostrar al público de forma detallada la producción arquitectónica de Joao Alvaro Rocha, uno de los arquitectos más interesantes de la arquitectura portuguesa reciente, lo cual teniendo en cuenta el elevado nivel de la arquitectura de este país, es mucho decir.
Souto de Moura, en la entrevista incluida en esta monografía, manifiesta que dos cosas han cambiado la imagen de Oporto: el Metro y Ryanair.
Ignoro si existe alguna relación entre Rocha y Ryanair , pero si puedo asegurar por le contenido de este ejemplar que la relación entre Rocha y el metro de Oporto ha sido muy fructífera.

Posiblemente no podía ser de otra manera, Rocha se siente seguro en los procesos objetivos, es decir, aquellos proyectos en los que la construcción es el apoyo fundamental de la arquitectura.
Por esa razón, el lector en este conjunto de propuestas observará, de la misma forma que en el TC 102/103 dedicado a viviendas colectivas y aisladas, la misma coherencia. Ramón Sanabria lo llama precisión, todo se hace coherente y nada puede disociarse?. Quizás podríamos hablar también de orden, sistematización, método, etc..

Todo ello de una manera natural, como si lo que el público observa no hubiese representado un enorme trabajo previo. La Casa de Turismo de Ponte de Lima, que figura como portada de este número, es expresión de lo anteriormente expuesto. Una sola actuación permite la aparición de un integrado y nuevo espacio público respetando la memoria del lugar.
En definitiva, esta monografía de la misma forma que las anteriores dedicadas a Rocha, contiene fundamentalmente un repertorio de soluciones.

Quiero terminar estas líneas volviendo a citar a Eduardo Souto de Moura, en la entrevista ya citada dice: Nunca he visto una obra de Rocha degradada?.